lunes, 9 de julio de 2012

Aportes de las Neurociencias a la Educación


APORTES DE LAS NEUROCIENCIAS A LA EDUCACIÓN


Las neurociencias dentro de la educación nos permite entender, y conocer de que manera el aprendizaje se hace más efectivo.
Sabemos que el aprender es un proceso innato del ser humano, siempre estamos en constante aprendizaje. Este proceso adquiere mayor relevancia cuando se traduce en el plano educativo, en la escuela. Todos hemos pasado por malas experiencias en esa etapa, ya sea por los malos profesores, por las clases aburridas o por las interminables horas de pizarra, abrumadas por infinitos números y palabras que más parecían jeroglíficos. Sin embargo entre los grandes avances de la neurociencia han consentido develar los mecanismos cerebrales que hacen posible el aprenderel recordar y el grabar la información de manera permanente en el cerebro.
Por lo tanto entre los aportes significativos desde la neurociencias a la educación, encontramos:
  • El cerebro tiene sistemas naturales de aprendizaje, entre los cuales se prioriza el aspecto emocional, ya que mientras más positiva la emoción, se aprende mejor.
  • Conocer la importancia de las funciones superiores, y la relación directa y estrecha con el aprendizaje. El aprendizaje es la adquisición de nueva información, y que será retenida en la memoria. Por eso se dice que sin memoria no hay aprendizaje y viceversa.
  • Existen muchas formas de aprender, el cerebro puede aprender por observación, de forma no consciente, utilizando diferentes vías, por la novedad y el desafío, de esta manera ampliando las diferentes posibilidades de la educación.
  • Otro aporte importante es que el cerebro sigue etapas fundamentales para aprender, por lo tanto nos permite considerar que para ello, la motivación, será el gancho para que el aprendizaje sea significativo.
  • Conocer los factores que ejercen influencia en el proceso de aprendizaje del cerebro, es otro de los aportes importantes y fundamentales, ya que nos permitirá hacer un estudio y valorar aspectos que influirán en el aprendizaje de un individuo. Por lo tanto factores como la nutrición, genética, socioeconómicos, culturales, aprendizaje previos, entre otros, son variables que influyen en la consolidación del aprendizaje.
  • El cerebro nunca pierde del todo su plasticidad, y que por tanto, la capacidad para aprender y modificar conductas en un adulto debe ser tomada en cuenta a la hora de contemplar el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario.
Finalmente resaltar que la neuroeducación, busca contribuir para que la enseñanza y por ende el aprendizaje sea efectivo, divertido, dinámico, promoviendo en la educación ambientes emocionalmente favorables, usando la motivación y el bueno humor, haciendo uso adecuado de sus funciones superiores,  y de esta manera lograr una mejor educación. (Ps. Karen Paola Pérez Maraví)

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